Al más puro estilo de Gandhi o Luther King, dirigentes nacionales, regionales y comunales del Colegio de Profesores, entre ellos muchos militantes del movimiento Refundación, se manifestaron con una ‘sentada no violenta’ frente a La Moneda en favor de las demandas del profesorado.

Al interrumpir el tránsito, las fuerzas represivas llegaron al lugar y detuvieron a 39 docentes. Entre ellos se encontraban dirigentes nacionales como el Presidente Mario Aguilar, Hugo Gerter y Magdalena Reyes. Del Regional Metropolitano fueron detenidos su Presidente Carlos Díaz Marchant, Sandra Araya y Patricia Muñoz, así como diversos dirigentes comunales y profesores de base de comunas como Renca, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque o La Granja.

Tras esta acción que apareció en los diversos medios de comunicación, se supo que la Ministra Cubillos volvía a tomar el camino del diálogo y convocaba a reunión en el Ministerio para el día siguiente.