Marcando la tercera semana de paro nacional indefinido, una nueva y masiva marcha se desarrolló en Santiago, esta vez con tres columnas que recorrieron el sur, oeste y norte de la capital con docentes de las diversas regiones del país.

Desde Pedro Aguirre Cerda por el sur, Maipú por el poniente e Independencia por el norte, las columnas desembocaron al Paseo Bulnes, lugar en que se desarrolló un impecable acto que contó con la proyección de videos, la presentación de Anita Tijoux y el discurso central de Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.

Cientos de colegas refundacionistas marcharon con sus comunales y/o regionales.

Los llamados al Gobierno para un necesario retorno a la mesa de negociaciones y la exigencia de soluciones a problemáticas como el pago de la mención de educadoras de párvulos y diferencial o la reparación de la Deuda Histórica, marcaron la jornada.

“Tras recibir a los colegas del sur, marchamos por la Gran Avenida hasta el centro de la ciudad, recibiendo el apoyo de miles en cada esquina. Fuimos más de 75.000, que en plena calma dijimos ¡No más abandono de la educación pública! (…) Esperamos que la Ministra Cubillos se dé cuenta que en su país hay más de un millón de estudiantes sin clases, se siente a la mesa de diálogo y dé respuestas a nuestras demandas. Mientras eso no ocurra, el paro sigue muy fuerte en todo Chile”, dijo Carlos Díaz Marchant, Presidente Metropolitano del gremio e histórico refundacionista.