Este martes 11 de junio fue un día épico para el gremio y tod@s l@s refundacionistas del país, ya que una nueva movilización congregó a 50.000 profesores y profesoras, pero esta vez con el sello distintivo de ser una caminata de más de 10 kilómetros hasta llegar a Valparaíso en las afueras del Congreso Nacional.

Durante la noche previa fueron llegando a Placilla, lugar de vigilia del profesorado,  constantemente buses repletos provenientes de todas las comunas de la Región Metropolitana, así como de otras por el norte y el sur del país.

La Escuela República de México de Placilla fue el lugar que sirvió de base para la vigilia nocturna de cientos de colegas.

El apoyo se vio desde un inicio con el apoyo de camioneros así como la salida de decenas de porteños desde sus casas en los cerros o desde sus balcones o en las pasarelas de la carretera 68, expresando su soporte al paro del profesorado.

Luego se desarrolló el acto, uno de los más masivos vistos en suelo porteño, en completa calma y contó con el apoyo presencial de parlamentarios del Frente Amplio y algunos de la ex Nueva Mayoría.

Todo esto forzó al Gobierno a retomar el camino del diálogo.

Cabe destacar que la Ministra Cubillos ha permanecido ausente de toda instancia de diálogo, incluyendo la citación que le hiciera el Congreso Nacional para el día de ayer.