La Asamblea Nacional del gremio docente definió un nuevo sistema electoral que recoge los lineamientos establecidos por la base del profesorado en la Consulta Nacional del Congreso Estatutario. Este nuevo sistema electoral se aplicará por primera vez en las elecciones del 27 de Noviembre y aquí te explicamos como votar para que tu sufragio sea válido.

Lo más importante es que el nuevo sistema establece el voto múltiple dentro de la misma lista. Así, para las elecciones del Directorio Nacional, cada profesor puede votar por hasta cinco candidatos de la misma lista y su voto será válido. Por el contrario, si vota por más de cinco candidatos o vota por candidatos de diferentes listas, su voto será considerado nulo.

Aquello se explica porque el reglamento electoral establece que cada docente colegiado podrá votar hasta por la mitad más uno de los cargos a elegir. Como en el Directorio Nacional se eligen 9 cargos, cada profesor puede votar hasta por 5 candidatos de la misma lista. En los Directorios en los que se eligen 7 cargos, se puede votar hasta por 4 candidatos; en los que se eligen 5 cargos, se puede votar hasta por 3 candidatos y en los que se eligen 3 cargos, se puede votar hasta por 2 candidatos.

Así, lo más importante a la hora de votar para cada profesor es tener en cuenta que debe votar por candidatos de una sola lista por nivel y votar hasta por la mitad más uno de los cargos a elegir en cada directorio. Solo así su voto será válido.

Una consideración final: la limitación a votar por una sola lista se refiere solo al nivel, o sea, en cada papeleta se vota solo por una lista, pero ciertamente cada profesor puede votar por listas distintas en niveles distintos. De esta manera, se puede votar por una lista en el nivel nacional, por otra en el nivel regional y por una tercera distinta en el nivel comunal, sin problemas (pero en cada nivel hay que votar solo por una lista, sin marcar a candidatos de otra).

Colega, tu participación y tu voto son importantes. ¡Participa en las Elecciones del Colegio de Profesores este 27 de Noviembre!

#NuncaMásSinLosProfesores

__________

Si te interesa profundizar en el nuevo sistema electoral del Colegio de Profesores, puedes revisar el Reglamento Electoral del Magisterio en el siguiente enlace: http://www.colegiodeprofesores.cl/2019/07/29/reglamento-electoral-del-colegio-de-profesores/