Con el objetivo de continuar y profundizar los logros conseguidos por la actual conducción del Colegio de Profesores, el Movimiento por la Refundación Gremial y Pedagógica y el Frente Radical de Trabajadores de la Educación anunciaron la inscripción de una lista conjunta en todo el país para las elecciones del gremio docente, encabezada por Carlos Díaz Marchant y Habnel Castillo. Por su parte, Mario Aguilar será candidato de la misma lista a la Presidencia del Regional Metropolitano del Magisterio.

«El día de hoy 11 de octubre a lo largo y ancho de todo el país se van a presentar las candidaturas de muchas y muchos colegas que abrazan esta lista, que aportan y que, por supuesto, han sido un pilar fundamental en todo el trabajo que se ha realizado durante estos tres años. Esta es la lista de continuidad del trabajo que se ha realizado, nos parece muy importante y valoramos profundamente lo que se ha hecho», planteó Díaz Marchant.

«Aquí hemos logrado importantes avances respecto de las condiciones laborales en las que estamos los profesores y profesoras de Chile, y no es casualidad que el día de hoy se esté materializando algo que es muy importante para el profesorado: ya es ley de la República la Titularidad de las Horas de Extensión, una demanda de muchos años que se ha materializado gracias al Paro Docente que ha liderado nuestro actual Presidente Nacional en conjunto con la lucha que dimos todos a lo largo y ancho de todo el país», agregó el candidato a la Presidencia del Magisterio.

La lista «Nunca Más Sin Los Profesores», junto con ser la continuidad y profundización del actual proceso que vive el Colegio de Profesores, busca trabajar fuertemente en la lucha pedagógica para cambiar la educación del país y salir de la lógica de la estandarización, avanzando hacia una escuela democrática que brinde una mejor educación a los niños y jóvenes. Otro eje de trabajo es el vínculo y pertenencia del profesorado con los movimientos sociales, para lo cual buscará seguir trabajando con NO+AFP, estudiantes y trabajadores.

Así también, la lista en común de Refundación y el FRATE se propone profundizar la democracia y transparencia interna del gremio docente, fortaleciendo la democracia directa que ya se ha desarrollado en el Magisterio. Finalmente, abordar desde la educación y el Colegio de Profesores la emergencia ecológica que afecta al planeta en la actualidad es el último eje de trabajo de la lista.

Las elecciones del Colegio de Profesores se realizarán en todo el país el miércoles 27 de Noviembre próximo y presentan la novedad de desarrollarse bajo un nuevo Estatuto y un nuevo sistema electoral aprobado en el Congreso Estatutario llevado a cabo durante el año 2018, que instauró medidas como la cuota de género y el límite a la re-elección de dirigentes. Se eligen los nuevos directorios de todos los niveles de la organización y quienes triunfen en la elección dirigirán el gremio docente por los próximos tres años.