En la Plaza de la Constitución, y frente a La Moneda, decenas de maestras y maestros se congregaron para recordar a las profesoras fallecidas esperando una reparación del Estado al menoscabo salarial y previsional que sufrió el gremio docente con la municipalización de la Educación Pública. De esta manera, el Colegio de Profesores conmemoró un nuevo año de lucha por el pago de la Deuda Histórica

«En este día nosotros reafirmamos nuestra convicción y nuestra decisión de seguir luchando hasta que el Estado responda y pague esta Deuda que nos corresponde», afirmó el dirigente refundacionista y Director Nacional del Magisterio, Hugo Gerter, quien asistió junto a otros miembros del Directorio Nacional del Colegio de Profesores a la conmemoración, en el frontis de la sede del Poder Ejecutivo, de quien depende la entrega de una respuesta a esta sentida demanda del profesorado.

«Todo nuestro reconocimiento y valoración por lo que ustedes han venido realizando durante todos estos años y, por supuesto, el respaldo también del Metropolitano para ustedes hasta que, obviamente, la Deuda Histórica sea zanjada», manifestó Carlos Díaz Marchant, Presidente del Regional Metropolitano del gremio docente y uno de los fundadores del Movimiento Refundación, en su mensaje a las profesoras presentes en el acto, quienes desarrollan desde hace trece años una manifestación semanal frente a La Moneda todos los jueves.

La Deuda Histórica fue uno más de los perjuicios que produjo la Dictadura al Magisterio y se mantiene como un menoscabo al profesorado que no ha sido resuelto por ninguno de los gobiernos democráticos. El Colegio de Profesores ha mantenido en alto la bandera de esta lucha durante años, pese a diversos intentos gubernamentales por desconocer el problema.

En enero 2018, la organización docente logró que el Ministerio de Educación -bajo el Gobierno de Michelle Bachelet- emitiera un listado oficial de profesores afectados, que si bien resultó incompleto, significó un reconocimiento de la Deuda. Ese mismo año la Cámara de Diputados pidió al Gobierno una solución a esa demanda, con apoyo de todos los sectores políticos del país, y el Senado introdujo un ítem en la Ley de Presupuestos para que se estudiara el tema. Pero es el Poder Ejecutivo el único que tiene la potestad para entregar una solución a la Deuda Histórica. Las y los profesores seguimos movilizándonos y presionando para que se haga justicia con nuestros maestros afectados.